NOTICIAS DEL ROCK
Eddie Van Halen, el genio de la guitarra que fue vencido por el cáncer
Por Miguel Acuña
El cofundador de la banda de hard rock de los 70's Van Halen, y uno de los mejores guitarristas de la historia de la música, Eddie Van Halen murió a los 65 años producto de la expansión de un cáncer de garganta que en los últimos días se extendió a otras partes de su cuerpo.
Cuando hablamos de los riffs de guitarra que se destacan en toda la historia, que incluye miles y miles de canciones, o tal vez de los pioneros de alguno de los sub géneros del rock; o de las bandas que dejaron huella en la historia, siempre será innevitable hablar del poder y el estilo y que impuso Eddie Van Halen, quién se convirtió en uno de los pilares y mayores influenciadores de guitarristas que se encontraba con vida hasta que, en este mes de octubre de 2020, un cáncer decidió arrebatarlo de los planos terrenales, dejando un enorme vacio, pero eso si, horas y horas de grabaciones con las que se mantendrá vivo su legado, que lo mantendrá con nosotros, con gran nostalgia, pero con el agradecimiento que hay que tener por su aporte al universo musical.
No solo por su trabajo con Van Halen, banda que se hizo mundiálmente reconocida, no por el empujón que les dió Gene Simmons de Kiss, quien después de asistir en 1976 a uno de sus shows, decidió de inmediato financiar su primer demo, sino en mayor medida por el virtuosismo en la guitarra de Eddie Van Halen, y el poder de la voz de David Lee Roth que dieron como resultado canciones icónicas de los 80's como "Feel Your Love Tonight", "Runnin' With The Devil", "You Really Got Me" y la que desde años tempranos consagró a Eddie; la canción instrumental "Eruption", interpretada y compuesta en su totalidad por el virtuoso guitarrista, que inicialmente usaba solo para calentar en el estudio, pero que se convirtió en uno de los bastiones de la banda al aparecer en el primer disco homónimo de 1978, y pieza infaltable en sus apariciones en vivo.
"Eruption" y el tapping llegan al rock de la mano de Van Halen
"Eruption" tiene su capítulo aparte; con esta canción se puso en el panorama de los grandes guitarristas de la historia; en ella incluyó la técnica del tapping tan majestuósamente ejecutada. Esta técnica la adoptó después de asistir a un concierto de Led Zeppelin y ver a Jimmy Page tocando "Heartbreaker"; allí fue el punto base. Aunque ya había sido explorada por otros guitarristas con anterioridad, fue Eddie Van Halen quien le dió caracter, pulcritud, y una limpieza que solo puede dar la velocidad y el virtuosismo en el instrumento. A partir de allí, esta técnica fue implementada por gran cantidad de guitarristas de rock y metal (no siempre bien ejecutada) y que enrriqueció principalmente grandes canciones de heavy metal. No solo para la audiencia es placentero escuchar una composición con esta técnica; los guitarristas entenderán mejor el placer y satisfacción que genera lllevar a buen término una técnica de este nivel en cualquier canción, debido a su complejidad y exigencia.
A este punto Eddie Van Halen apenas estaba comenzando su carrera con su banda, la gran Van Halen, agrupación que ha estado activa hasta este momento, con algunos recesos y que tuvo dos vocalistas diferentes a David Lee Roth: Sammy Hagar y Gary Cherone (ex Extreme). En su carrera de casi 50 años Van Halen vendió millones de discos y estuvo en los más altos ranking de la música mundial. Como un ejemplo de ello, su álbum 1984 trajo consigo cuatro de los más grandes éxitos de la banda: "Jump", "Panama", "Hot for Teacher" y "I'll Wait", canciones que pusieron este disco en el puesto número 2 del ranking de Billboard, solo superado por el álbum Thriller de Michael Jackson. Además "Jump" es la canción más popular de la década de los 80's en Estados Unidos.
Contrastando con su devastador éxito, posterior a este álbum se produjo el primer divorcio de la banda, por problemas entre Eddie Van Halen y David Lee Roth, provocando la salida de este último, dando entrada en su reemplazo a Sammy Hagar.
Eddie Van Halen y su participación en "Beat It" de Michael Jackson
Michael Jackson fue otro de los que se dejó seducir por el talento arrasador de Eddie Van Halen, por lo cual lo contacto en 1984 para componer y ejecutar el grandioso solo de guitarra de la canción "Beat It". Hay algunas versiones acerca de que Jackson le pagó a Eddie por esta pieza, aunque Eddie afirmó que fue una colaboración desinteresada, versión que posteriormente fue corroborada. Esta situación no fue del agrado de David Lee Roth, ya que tenían un acuerdo interno para no colaborar con otros artisstas o bandas, razón por la cual grabó un disco solista sin avisar a sus compañeros de banda, y afirmo que ganaba más dinero como solista que con su trabajo en Van Halen. Este fue uno de los puntos más fuertes de la discordia con Eddie Van Halen que lo llevarían a su retiro temporal de la banda.
Su carrera, su influencia y su legado
De ahi en adelante, Eddie Van Halen, un rockstar, un genio, un virtuoso, una marca, (además de tener su propia marca de guitarras EVH y su propia linea de amplificadores con Fender), se dedicó a seguir creando música y recorriendo el mundo, llevando su particular estilo de interpretar y su gran cantidad de éxitos con Van Halen, a cientos de tarimas. En este proceso tuvo otros quebrantos de salud; en 1999 le reemplazaron la cadera y también a raíz de un cancer de lengua, le fue retirada la tercera parte de ella para evitar su complicación.
El universo de la música lamenta el fallecimiento de Eddie Van Halen; miles de guitarristas, unos de reconocimiento, otros no tanto, lamentan la muerte del maestro, del astro, de un precursor, del gurú, de uno de los más grandes guitarristas de la historia, que llego a ello, en principio sin querer tocar la guitarra y que nos deja cientos de canciones, anécdotas y miles de alumnos que mantendrán vivo el legado que hoy, después de más de 40 años de carrera, esta más vigente y añorado que nunca.
Cortesía www.orbitarock.com